Construyen en Santiago Pontones un centro para la tipificación de corderos

De la I.G.P. Cordero de las Sierras de Segura y La Sagra

Los ganaderos de la comarca de la Sierra de Segura cuentan ya con un centro de tipificación del ganado que se ha construido en Santiago Pontones. Está dedicado a la clasificación de los rebaños según el peso y la tipología, proceso de gran utilidad para facilitar la comercialización posterior de este ganado. El centro comenzará a operar en breve, una vez que el Ayuntamiento del municipio concluya con la dotación del mobiliario y del resto de su equipamiento. Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, y Pascual González, alcalde de la localidad, han visitado las nuevas instalaciones.

La obra ha supuesto la construcción de una nave para cebadero de los corderos; la construcción de otras dos naves adosadas a la principal, una para henil (para guardar el heno) y otra para lazareto (para aislar a animales enfermos); y dos pequeños edificios para albergar las oficinas, zona para el veterinario y vestuarios. También se ha reservado una zona para estercolero. Para Francisco Reyes, este centro “pretende obtener un mayor valor añadido a los ganaderos y a los corderos, mejorando la agrupación de la oferta a la hora de hacerla llegar a los compradores”.

En Santiago Pontones se producen en torno 160.000 cabezas de cordero al año bajo la Indicación Geográfica Protegida que cuando se venden al despiece suponen entre 11-12 kg de carne de media. Anualmente supone cerca de 2.000 t de carne, que tienen una repercusión muy importante en la economía de municipio. Se habla de que hay unas 660.000 hectáreas de territorio destinadas a esta actividad.

Las obras se han llevado a cabo gracias a una inversión de 270.000 euros en el marco de los Proyectos de Zona. El montante ha sido aportado en un 70 % a través de fondos europeos, en un 25 % por la Diputación de Jaén y en un 5 % por el Ayuntamiento. Con los remanentes sobre el importe de adjudicación, se han podido destinar otros 50.000 euros, para que el Ayuntamiento pueda adquirir el equipamiento.

Fuente noticia: http://www.eurocarne.com/noticias?codigo=31443